miércoles, 23 de abril de 2014

PROTOTIPO DE PROYECTO: MATEMÁTICAS . Resolución de problemas


Llego la hora de "lanzarse" , yo opino que sin salvavidas.

                                         (Si en tu dispositivo no puedes ver mi prototipo, intentaló aquí)

Para los que nunca hemos realizado aprendizaje por proyectos , lo dificil es encontrar una buena idea. Una idea que no sólo te convenza a ti, si no que sea capaz de involucrar a otros compañeros.

Yo probé a lanzar tres propuestas en Facebook, como no recibí respuesta de ningún colega interesado me tocó decidir a mi . ¿ Que me decidió entre las tres primeras ideas que barajé? La inmediatez.

Estamos defendiendo que para adquirir un aprendizaje no nos vale quedarnos en el plano teórico, hay que prácticar, ponerte en marcha , y este proyecto que presentó va a iniciar su andadura en clase esta semana,  a ver que tal.

La resolución de problemas es un tema crucial en todas las áreas especialmente en Matemáticas,  esencial para  la vida y para las tan de moda competencias
  Sin embargo los profesores encontramos un miedo irracional de la mayoría de los alumnos hacía a ellos. Les preguntamos y la respuesta siempre es parecida : " es que no los entiendo"  "profe, no me entran", " no me entero de na" " no se ni por donde meterle mano"...

Se considera que es en 3º ESO donde el desarrollo evolutivo del niño permite a la mayoría de los alumnos la resolución de problemas de forma autónoma; pero para entonces ya han sucumbido al miedo a los problemas .Tras varios años de intentos frustados ,tiran la toalla.

Pero en este momento aparecemos los profesores y  ¡haciendo magia! , tras 7 u 8 años de ahograse  en enunciados confusos, operaciones sin sentido y soluciones contradictorias, conseguimos lanzarles el chaleco salvavidas . Aquel que consigua agarrarse a él disfrutará nadando entre problemas de aquí en adelante.

De este modo me lo he planteado siempre  y generalmente lo consigo. Mis alumnos ven la luz y seguro que muchos de los que ahora lean esto estarán pensando porque no se les lanzó a ellos nunca ese salvavidas .

Este año, este MOOC ha venido como ayudante de mago. No seré yo quién les saque el conejo de la chistera, serán ellos mismo los que  busquen en el sombrero.

Nos organizaremos en grupos, repartiremos los tipos de problemas ...¡ y a investigar! .
Yo les ofreceré recursos y ayuda, pero serán ellos los que consigan "descifrar" el tipo asignado.  Y no solo eso, deben descifrarlo en un grado tal que les permita mostrar su preciado conejo blanco a sus compañeros.

En un video, como producto final, que contenga:

  • una definición clara y sencilla del problema, que permita su rápida identificación
  • dudas y miedos iniciales hacía el problema ( de alumnos, familiares, gente corriente...)
  • método claro y efectivo de resolución  ( demostraciones empíricas, mapa mental, esquema...)
  • errores comunes de resolución.
  • ejemplos resueltos del tipo de problema, pero diseñado por ellos con temas de su entorno.
  • una presentación amena  ( dibujos, canciones, bailes...)
  • conclusión final.

Tras la proyección de cada video los realizadores comentarán sus impresiones sobre el proyecto y resolverán dudas de sus compañeros .

Mañana presento el proyecto en clase, probablemente si las "condiciones son favorables" grabaré el video de presentación del proyecto con ellos. Tendrán una semana para preparar su video y las exposiciones se harán en dos semanas


Mi labor será intentar que la conclusión final de todos sea " anda...pero así no se es tan díficil" " sólo esto era"  " en cuanto llegue a casa se lo explico a mi padre"  " y para esto tanto lio "...Mi intención  con este proyecto es hacerles partícipes de la satisfacción que yo siento cada año cuando les escucho exclamar finalmente   "entiendo los problemas..¡al fín!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario